martes, 4 de diciembre de 2012

The Fab Melo issue

Throghout this week I've been thinking about our last draft and the picks we got on it. After almost a quarter of the season played, what I can see is that Sullinger has achieved the expectations but what about our 22th election Fab Melo? He's playing with the Maine Red Claws in the D-League and he's averaging no more than 8 points and less than 3 rebound plus +3 fouls a game. 

I know it's early, I know we already knew he was raw when we picked him up and that he's only been playing for 5 years. But what if we hadn't chosen him in the draft? There were some other talents right after him such as Festus Ezeli (3,5p & 4,5 reb) or Bernard James (4,2p & 3,8 reb) that are currently playing around 15-20 solid minutes with their respective teams and would have worked good for us.

I remember when Doc Rivers said Fab was going to dominate the D-League as Greg Stiemsma did: “I think he’ll be very good in the D-League, because there’s not a lot of bigs, so I’m expecting him to almost be dominant,” said Rivers."But he's not specially good doing that as he's quite struggling with his game. The other day against Fort Wayne, Melo collected 14 points but 12 of them were dunks, and also grabbed only 4 rebounds in 18 minutes [VIDEO]:


But he's not specially good doing So after watching the video, what do you think about the situation? Will you give him a couple of years to develop to be a defensive role player or will you waive him after this present season just as we did with JaJuan Johnson? In my opinion, the kid's got defensive skills and knows how to block shots (he was named defensive player of the season in his second year with Syracuse) but is it worthy to keep him as he doesn't have any kind of offensive game? I think that time will tell and we should wait around two years to see if he improves a little bit and then if he doesn't, we should give an opportunity to other young players.


[Spanish Version]

En lo que llevamos de temporada he estado pensando sobre el draft de este año y las elecciones que hicimos. Después de casi un cuarto de temporada jugado, lo que puedo decir es que Sullinger ha alcanzado las expectativas pero y el jugador que elegimos en el puesto 22, Fab Melo? El brasileño actualmente está jugando con los Maine Red Claws de la D-league y está promediando unos números que dejan bastante que desear: 8 puntos 2,5 rebotes y más de tres faltas por partido.

Se que es pronto y que nosotros ya sabíamos como era cuando lo elegimos en el draft y sobre su corta experiencia con el baloncesto. Pero y si no lo hubiéramos elegido a él? Después de su puesto habían un par de jugadores con su altura como son Festus Ezeli (3,5p y 4,5 reb) o Bernard James (4,2p y 3,8 reb) cuyo juego está siendo decente y juegan entre 15-20 minutos en sus respectivos equipos, que hubieran sido buenos para el plantel Celtic.

Recuerdo que justo cuando asignaron a Fab a la D-league, Doc dijo que dominaría la D-League justo como hizo Stiemsma cuando jugaba en Sioux Falls: "Creo que será muy bueno en la D-League, porque en esa liga no hay mucha gente alta, así que espero que al menos sea dominante," dijo Rivers". Pero de momento no está mostrando mucha dominación en su juego. El otro día ante Fort Wayne anotó una cifra máxima con 14 puntos pero 12 de ellos fueron mates y sólo cogió 4 rebotes en 18 minutos de juego [VIDEO]:


Después de ver el video qué pensáis de la situación? Le daríais un par de años para mejorar y llegar a ser un jugador defensivo aprovechable o lo descartaríais como hicimos con Jajuan Johnson? En mi opinión, el chico tiene habilidad para defender y sabe como taponar (fue jugador defensivo del año en su segundo año con Syracuse) pero creéis que vale la pena tener a un jugador tan tosco y sin ningún tipo de juego ofensivo? Creo que deberíamos esperar al menos un par de años a ver si la cosa mejora y si no deberíamos dar oportunidades a otros jóvenes.

6 comentarios:

  1. Para comenzar diré que a posteriori es muy fácil opinar, a mi por ejemplo hoy por hoy Ezeli es un jugador que me gusta, y creo que incluso podría venir bien, center duro, aun sin grandes fundamentos en ataque.

    Yo antes del draft (los que me siguen en Twitter lo sabrán) no quería a Melo ni regalado, durante el mismo, viendo que estaba libre, esperaba a Perry Jones (aun con nuestro exceso de 4s) o incluso al verde Quincy Miller, jugador que me gusta bastante, y creo que destacará en unos años, a ver que elegiamos a Melo... Pufff.

    Después leí a Danny, a Doc, diciendo que necesitamos gente grande (cierto), que el tiene el cuerpo, que solo falta formarle, y es real. Melo lleva 5 años jugando basket, era futbolista! Y debe adaptarse a esto, en Syracuse defendían en zona, y eso ha hecho que le esté costando más adaptarse a la NBA o D-League ahora, pero es un jugador con potencial, tiene físico, tiene gana, y tendrá minutos aunque sea en la liga de desarrollo, es joven, en uno o dos años, apuesto a que será un buen center defensivo, como jugador de rol, le irá bien, tampoco hay grandísimos números o jugadores con muchos minutos tras entre las elecciones anteriores y posteriores, vamos a darle la oportunidad.

    Gran trabajo, gran blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices, creo que voy abriendo un poco los ojos a medida que voy pensando más en su situación. El chaval tiene que mejorar si o si, yo me conformo con que sea un Perkins en un futuro.

      Muchas gracias por los alagos crack!

      Eliminar
  2. @heroeceltic


    Buenas.
    Cuando ví el vídeo me quedé perplejo, y mal, fatal, pues no pudieron ser peores las impresiones. No se le ve nada, ni un movimiento de talento, ni que tenga concepto del juego, ni nada de nada. Un patán, un madero, penoso. Es que ni siquiera destaca en alguna acción defensiva.

    Pero he de decir que todo ésto ya era conocido y que no debemos ser pesimistas por lo que llevamos de temporada. Era obvio que no iba a jugar, que estaba más verde que nuestra camiseta.


    Comentarte que Fab Melo es un proyecto de jugador, nunca con vistas a corto plazo sino para dentro de 2/3 años.

    Es un jugador sin virtudes ofensivas, pero a poco que aprenda algún movimiento ofensivo, por muy sencillo que sea, y aprenda mejor a posicionarse en defensa y a jugar, bien nos irá y se podrá decir que su pick fue acertado.


    El kilo de C va carísimo en la NBA y con este jugador se tenía claro lo que había. Es un proyecto de stopper, de muro, un tio tocho que intimide abajo. Como lo fue Perkins en su día el cual también era un negado.


    Para concluir decir que Melo lleva pocos años jugando a baloncesto, y está claro que no controla los conceptos del juego, pero bueno... tiempo al tiempo. No le exijamos demasiado, y tened en cuenta que es un pick de vistas al futuro.

    Y no fue mejor jugador defensivo de nada en la universidad, ya que Cuse defendía en zona, y ahí sí aportaba, pero a poco que hay que defender 1vs1 se pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices de lo del kilo de C que va carísimo. Es por eso que creo que vale la pena tenerlo en los Claws "formándose" y aprendiendo a defender el 1v1. Espero que valga la pena y nos pueda salir un C decente de titular para cuando KG ya no esté.

      Eliminar
  3. Yo sintonizo bastante con lo que ha comentado Aless. La verdad es que la noche del draft nos quedamos mudos, pálidos, ... tratando de hacernos a la idea de la elección de Melo.

    Con el pasar de los días tratas de autoconvencerte de lo que comenta Rich. Los kilos de center. Ejemplos como el de Perk. Lo que tardan en formarse y lo productivos que pueden llegar a ser. Esa debe ser nuestra mirada, nuestro enfoque a esa elección.

    Esperaremos, 2/3 años como una sólida ayuda desde el banquillo ? A día de hoy no se sabe, pero mantengamos esa esperanza.

    Un saludo amigos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esperamos que Melo pueda mejorar en un par de añitos para subir al primer equipo y ser un C decente. Pero tal y como es Ainge igual se le va la olla a la mínima y es capaz de echarlo.

      Ya veremos..

      Eliminar